CAPITULO 2  CAPITULO 3  CAPITULO 4  CAPITULO 5  CAPITULO 6  
  CAPITULO 7  CAPITULO 8  CAPITULO 9

MANUAL DE PRESTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

 

FINALIDAD. Establecer los criterios y procedimientos a aplicarse  en los préstamos que otorga el FOVIPOL, de conformidad con lo establecido en su Reglamento y disposiciones legales respectivas.

 

CONTENIDO. Consta de 9 Capítulos, en los cuales se determinan las generalidades, el Comité de Préstamos,  los recursos, montos e intereses; los requisitos del solicitante, la forma del pago y la garantía de los préstamos, así como el tramite y  calificación de las solicitudes, para terminar estableciendo las disposiciones finales.

 

ALCANCE.   Personal PNP aportante, integrantes del Directorio, Gerencia y todo el personal  que desempeña sus labores en el FOVIPOL.

 

BASE LEGAL. Ley No. 24686 del 02JUN87-Ley de creación de los Fondos de Vivienda Militar y Policial,  y su modificatoria D.Leg. No. 732 del 08NOV91;  D.S.No 091-DE/CCFFAA del 02DIC93 –Reglamento de los Fondos  de Vivienda Militar y Policial; RD No      -2001-DGPNP del SET2001, Reglamento del Fondo de Vivienda Policial.

 

 

CAPITULO  I


GENERALIDADES


A.  El Programa de Préstamos con Hipoteca que requiera el Personal miembro del Fondo, tiene por objeto contribuir a la construcción de un casco habitable en caso de poseer terreno, dentro de la política de vivienda establecida por el Comando Policial y de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

 

B.    Para el personal aportante  que ha quedado lisiado o en estado de invalidez, así como sus  deudos en  caso de fallecimiento, se destinará un porcentaje del monto establecido para el Programa de Prestamos con Hipoteca; en caso el numero de solicitudes exceda el importe del porcentaje, se procederá al sorteo entre ellos; la cancelación de los préstamos lo realizarán en las mismas condiciones que el resto de los aportantes

 

C.    El Personal Policial aportante al FOVIPOL podrá acogerse a los beneficios del Programa de Préstamos con Hipoteca para construcción de un casco habitable, siempre que cumpla con los requisitos y trámites dispuestos en el presente Reglamento.

 

D.    Los préstamos que se otorguen, se invertirán exclusivamente para la construcción de casco habitable para el personal aportante que posea terreno inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble.


 

CAPITULO  II


DEL COMITÉ DE PRESTAMOS


A.       El Comité de préstamos es el órgano encargado de evaluar los Expedientes de Préstamos que presente el Personal miembro del FOVIIPOL aportante, para lo cual verificará la documentación requerida.

 

A.       El Comité de Préstamos será designado anualmente por el Directorio del FOVIPOL, estará presidido por el Jefe que designe  y conformado por un Asesor Legal (Abogado), un Asesor Técnico (Ingeniero Civil) y por un Asesor Financiero (Economista) del Fondo.

Cuando algún miembro del Comité de Préstamos tenga en trámite una solicitud de préstamos se abstendrá de participar en la Sesión en la cual se trate su calificación y aprobación.

 

C.   Las funciones del Comité de Préstamos son las siguientes:

 

1.        Cumplir las disposiciones del Directorio.

2.        Aplicar el Reglamento de Préstamos para construcción de un casco habitable.

3.        Calificar los expedientes de solicitud de préstamo para construcción de un casco habitable.

4.        Canalizar por la Gerencia la elevación al Directorio de las solicitudes de préstamo que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

5.        Informar al Directorio sobre la marcha del Programa.

6.        Proponer, de ser necesario, las modificaciones al presente Reglamento.

7.        Cada miembro conformante del Comité calificará los expedientes de Préstamos y realizará el respectivo informe de acuerdo a la función específica de cada uno de ellos; y,

8.        Otras que le permitan el mejor cumplimiento de su finalidad.

 

CAPITULO  III


DE LOS RECURSOS, MONTOS E INTERESES


A.      Corresponde al Directorio aprobar periódicamente el porcentaje de los recursos del Fondo que  se destinarán para el otorgamiento de préstamos a que se refiere el Art. 1º del presente Reglamento. El porcentaje que se apruebe el 5% será destinado al personal aportante indicado en el literal  “B “ del Capitulo I.

 

B.    El préstamo con Hipoteca para la construcción de un casco habitable a otorgarse al personal

aportante al Fondo y que cuenta con terreno propio, en ningún caso será mayor al 50% del monto de financiamiento de una vivienda multifamiliar ofrecida en venta por el Fondo.

 

C.    Los préstamos se otorgarán bajo los términos de este Reglamento y devengará la tasa de

interés anual que determine el Directorio.


CAPITULO IV


DE LOS REQUISITOS DEL SOLICITANTE


A.     Los requisitos son los siguientes:

 

1.   Que el solicitante del préstamo y/o su cónyuge sea propietario del terreno para cuya construcción de casco habitable se destine el préstamo.

2.     Que el solicitante del préstamo y su cónyuge no sean propietarios de otro inmueble.

3.   Que los ingresos del solicitante estén fehacientemente acreditados de tal manera que permita el pago puntual de la amortización del capital e intereses.

4.   Que el solicitante tenga DIEZ (10) años de servicios reales y efectivos como        mínimo.

5.   Cualquiera otro documento que sea requerido por el Comité de Préstamos.

 

B.  Los expedientes serán atendidos y calificados mensualmente por el Comité de Préstamos en estricto orden de presentación.

 

 

CAPITULO  V

DEL PAGO DE LOS PRESTAMOS


A.     La capacidad de pago del solicitante se determinará teniendo en cuenta el 30% de la remuneración neta que de modo fijo y permanente percibe el Personal PNP, agregándose a ello otros ingresos tanto del titular como de su cónyuge.

 

B.    El préstamo otorgado por el FOVIPOL será reembolsado por el sistema de cuotas constantes, financiado a un plazo no mayor de 120 meses (10 años), el mismo que devengará un interés que será fijado por el Directorio.

 

C.    Los criterios para la elaboración de las tablas que se formulen para el servicio y la amortización de los préstamos con sujeción a este Reglamento, serán sometidos al Directorio para su aprobación.

 

D.    Las cuotas a que se refiere el Artículo 13º  comienzan a pagarse al mes siguiente de haberse concedido el préstamo.

 

E.     Las cuotas de amortización de préstamo en mora devengarán un interés anual que será establecido por el Directorio.

 

F.     El canal por medio del cual se efectuarán los descuentos al Personal PNP favorecido con un préstamo de acuerdo a los plazos establecidos, será fijado por el Directorio.  En el caso que los importes a pagar superen la capacidad de pago, el prestatario firmará letras de cambio, las cuales se cancelarán en la entidad bancaria que FOVIPOL indique. En dichos descuentos se incluirán los intereses, amortizaciones y el pago de Seguro de Desgravamen Hipotecario correspondientes.

 

 

CAPITULO VI

 

DE LAS GARANTIAS DE LOS PRESTAMOS

 

A.  Los préstamo para construcción de casco habitable serán garantizados en la forma siguiente:

 

1.        Primera y preferencial hipoteca del inmueble en el cual se invertirá el Préstamos.

2.        Seguro de Desgravamen Hipotecario.

3.        Autorización expresa del prestatario para que se le descuente las obligaciones contraídas con el Fondo por el medio que disponga el Directorio.

4.        El préstamo y todas las obligaciones derivadas del contrato serán garantizados por la hipoteca del terreno, que se extenderán a la totalidad de la fabrica que se construya sobre él.

5.        El Personal PNP que solicite préstamo y tenga mas de QUINCE (15) años de servicios en la Institución, además del Seguro de Desgravamen Hipotecario, deberá garantizar el Préstamo con cargo al Seguro de Retiro y a su Compensación por Tiempo de Servicio.

6.        No se concederán préstamos con garantía de propiedades que estén sujetas a embargos o cualquier otro gravamen.

7.        De acuerdo al préstamo otorgado y la hipoteca dada en garantía, se establecerá el cronograma de pago y las amortizaciones del capital e intereses correspondientes.

8.        Antes de aprobar cualquier solicitud el Comité de préstamos estudiará los títulos de propiedad ofrecidos como garantía, así como la capacidad económica del solicitante; y si es necesario, inspeccionará y tasará por medio de peritos que se designe, la propiedad ofrecida en garantía.

9.        Los préstamos hipotecarios que otorgue el FOVIPOL, estarán limitados a la suma máxima que fije el Directorio, sin excepción alguna; y, dentro de esta limitación, en ningún caso será mayor del 60% del valor de tasación del inmueble que garantice el préstamo en hipoteca.

10.    La tasación del inmueble se hará de acuerdo a su valor actual.

 

B.  El Gerente del FOVIPOL con Ingenieros del Departamento Técnico controlarán periódicamente las obras y las inversiones del dinero entregado en préstamo, con el objeto de verificar que la construcción  se lleve a cabo de acuerdo con las normas reglamentarias.

 

C.  El Personal beneficiado con un préstamo deberá ceñirse a utilizarlo para los fines específicos  que menciona este reglamento (construcción de casco habitable).

De darse el caso que el personal beneficiado utilizara el dinero en presupuestos, proyectos o construcción no autorizados o en cualquier otro fin diferente a la causa del préstamo, el FOVIPOL,  en resguardo de sus derechos, podrá declarar vencido el plazo de préstamo y exigir su reembolso inmediato.

 

D.  El FOVIPOL nombrará al profesional competente, a efecto de que verifique que el dinero otorgado sea utilizado en el proyecto aprobado y de acuerdo al presupuesto y cronograma de obra presentados, constatando la calidad de los materiales y el avance de la obra.

El FOVIPOL deducirá del pago inicial del monto del préstamo hipotecario los gastos que demande la inscripción de la hipoteca a su favor.

 

E.  En préstamos para construcción de casco habitable, el FOVIPOL retendrá el 50% del préstamo inicial hasta que el solicitante haya cumplido con la presentación de la Licencia Municipal de construcción, así como tener informe favorable de la primera inspección del personal  profesional del Departamento Técnico del FOVIPOL en cuanto al avance de la obra.

 

F.  En el caso de que la construcción del casco habitable sufra depreciación por cualquier causa que comprometa la seguridad de la operación, hasta el punto de que su valor a justa tasación sea menor que el monto autorizado del préstamo, o cuando la garantía resulte insuficiente a juicio del Comité de Préstamos, el FOVIPOL tendrá derecho a exigir al solicitante que suministre nueva garantía.

 

 

G. Mientras exista un saldo por amortizar al FOVIPOL, el casco habitable construido con el préstamo del FOVIPOL, no podrá destinarse a otro uso que el de vivienda.

 

H.    El Proyecto Técnico (especificaciones y planos) aprobados por el Dpto. Técnico del FOVIPOL para la construcción del casco habitable, no podrá ser variado o alterado, salvo autorización escrita del Comité de Préstamos, previo Informe Técnico.

 

 

CAPITULO  VII

 

DEL TRAMITE DE LAS SOLICITUDES DE PRESTAMOS

 

A. El Personal Policial para iniciar sus trámites deberá llenar una solicitud que, para tal efecto, le proporcionará el FOVIPOL, la misma que estará dirigida al Presidente del Directorio del FOVIPOL.

A esta solicitud  deberá acompañar la documentación que a continuación se menciona, para el caso de los que tienen en propiedad un terreno y deseen construir casco habitable o concluirlo:

 

  1. Título de Propiedad (Testimonio con inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble) en copia legalizada notarialmente.
  2. Certificado Positivo de Propiedad (ambos cónyuges) expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble.
  3. Certificado de Gravamen del Terreno (Expedido por el Registro de la  Propiedad Inmueble).
  4. Autovalúo del Inmueble y recibo de pago del Impuesto Predial del último trimestre, en copia legalizada.
  5. Tres últimos comprobantes de pago de haberes.
  6. Constancia de Tiempo de Servicios (Expedida por DIPER-PNP).
  7. Planos de Ubicación y Distribución, aprobados por el Municipio respectivo.
  8. Presupuesto detallado por partidas, por el monto del préstamo solicitado.
  9. Memoria descriptiva, Cronograma de obra y especificaciones técnicas.
  10. Licencia de construcción expedida por la Municipalidad respectiva o copia de la solicitud presentada para obtenerla.
  11. Informe de Inspección efectuada por un Ingeniero Civil de las Regiones o Sub-Regiones PNP (para el caso de Provincias).

 

 

CAPITULO VIII

 

CALIFICACION DE LAS SOLICITUDES

 

A.  El Comité de Préstamos, antes de aprobar una solicitud, deberá calificarla y   evaluarla, estableciendo un estricto orden por la fecha de presentación

 

B.  El trámite y la calificación de las solicitudes por el Comité de Préstamos se sujetarán a las normas siguientes:

 

  1. Los interesados presentarán sus solicitudes con la documentación sustentatoria por la Mesa de Partes del FOVIPOL, las que serán derivadas al Comité de Préstamos; en caso de provincias, alternativamente podrán hacerlo por intermedio de sus Unidades.
  2. Las acciones que ejecutará el Comité a la recepción de la solicitud que genera el expediente de préstamos serán:

 

a.      Constatación que la documentación que figure en el expediente sea la correcta para cada caso.

b.      Revisión por el Asesor Técnico de la titulación del terreno en el que invertirá el préstamo, revisión de planos y presupuesto.

c.      Dictamen con opinión del Asesor Legal.

d.      Si los informes son desfavorables se expresarán las razones o motivos; y, de ser posible, se indicarán los medios para subsanar los defectos encontrados.

e.      El asesor financiero evaluará los préstamos y emitirá su opinión sobre la capacidad de endeudamiento del solicitante, así como del financiamiento.


CAPITULO IX

DISPOSICIONES  FINALES


A.  El Personal que cuente con menos de DIEZ (10) años de servicios reales y efectivos prestados al Instituto, así como aquellos que se encuentren en la Situación de Disponibilidad no podrá acogerse a préstamos del Fondo.

 

B.    El Personal Policial que obtenga un préstamo, no tendrá derecho a obtener otro préstamo o participar en sorteo de viviendas.

 
  CAPITULO 1  CAPITULO 2  CAPITULO 3  CAPITULO 4  CAPITULO 5   
  CAPITULO 6  CAPITULO 7  CAPITULO 8  Ir al Principio